Texto y foto: Adriana Zacarías

Ayolas, “un paraíso junto al río” es el lema que se lee en todos los carteles que destacan su mayor virtud. No podemos, por tanto, soslayar su principal característica y medio de vida de la mayoría de los pobladores; la pesca, capital económico y deportivo de Ayolas por excelencia. “Si te vas a Ayolas traé pescado”, decían los amigos, esta interrogante nos guió a verificar el sabor del pescado y, efectivamente, además de ser grandes y sobrantes, son muy livianas y tiernas al paladar. El dorado es el pez más solicitado en el ámbito gastronómico. Cuentan los lugareños que a diario llegan grandes camiones de origen brasileño, para comprar en el día los cotizados pescados del río Paraná. El mes de setiembre es el mes en el que los pájaros migran desde el sur hacia nuestra zona estival, motivo por el cual es común ver aves en comunión formando filas en el aire.

Vivir de la pesca

Don Mariano Álvarez Riveros vive de la pesca desde hace 15 años, la ganancia en promedio por día es de G 70.000, exceptuando los meses de veda. Pero la retribución es que un pescador es libre aguas arriba, su trabajo no exige horario y armoniza siempre con la naturaleza. Mientras su familia aguardaba su regreso, al caer la tarde, a las orillas de la playa municipal, Don Mariano relata como es una jornada de pesca. “Acá nosotros pescados todos los días porque es nuestra fuente de trabajo. Algunas veces salimos a la mañana y regresamos a la tardecita, si no por tres o cuatro días por ahí. Salimos en canoa con motor y también tenemos gastos. Por ejemplo, las lombrices cuestan G 7.000 por kilo. Hay que aprovechar agosto setiembre y octubre porque después viene la veda. Después hay pescado en enero, febrero y marzo”, comenta.

Playa de Ayolas.

Playa de Ayolas.

Veda pesquera

El tiempo de veda dura 45 días durante los meses de noviembre y diciembre. En este periodo los pescadores reciben subsidio del estado, de un monto aproximado de G 1.500.000. El recorrido aproximado que hace Álvarez sobre el Paraná es de 20 kilómetros. “Mediante la pesca, mi familia estudia. En la pesca vos no tenés patrón. Te vas cuando querés y regresás cuando querés”, significa.

Ayolas

Ayolas está ubicado en el sur del país, en el departamento de Misiones, a 310 km de Asunción, equivalentes a 12 horas de viaje por tierra, seis horas de ida y seis de vuelta. Se encuentra aledaña a los pueblos de Santiago de las Misiones, San Juan Bautista y San Ignacio. El caudaloso río Paraná rodea la cuidad.

117 Aniversario

El pasado lunes 12 de setiembre, la ciudad celebró sus 117 años. Fue fundada en 1899 por don Pedro Aquino, a pedido de José Gaspar Rodríguez de Francia. Su primer nombre fue Ayolitas y también San José mi. Más tarde en el periodo de conquista, tomó el nombre Juan de Ayolas, segundo adelantado de Pedro de Mendoza.

Esparcimiento

En sus inmediaciones hay un muelle muy imponente para ver el atardecer y en sus playas se puede jugar voley. Así también refugiarse bajo la sombra de un árbol con butacas y mesas de madera para disfrutar con la familia. Hay baños sexados y sombrillas de paja en la playa, de modo a contrarrestar el intenso sol de verano. El alquiler de quincho tiene un costo de G 30.000. También se puede hacer camping por día, con un costo de G 50.000. El ingreso a la zona apta para baño es hasta las 20:00 horas y existe la opción de alquiler de embarcaciones. Para más información, comunicarse al (0975) 700 630.

Dónde pernoctar

Las posadas turísticas son típicas viviendas acondicionadas para el alojamiento de visitantes. Ofrecen servicios básicos estandarizados y la posibilidad de que el viajero viva la cultura de cada comunidad, a través de sus costumbres y tradiciones, tanto gastronómicas como artesanales y disfrutar además de los atractivos turísticos naturales y culturales que ofrecen los destinos.

Recientemente, quedó habilitada la posada turística “El Dorado”, perteneciente a Doris Brítez de Maidana. La misma está ubicada en el barrio San José mi, a 200 metros de la playa municipal. Cuenta con 21 camas distribuidas en 9 habitaciones. Contacto al (0973) 209 417. Otras que operan desde marzo de 2015 son “RM”, de Regina Martínez (0981) 173 971; “Margarita”, de Carlos Dioff (0983) 393 332; “Mbusu”, de Faustino Portillo (0982) 201 800; “Andresito”, de Eligia Florentín (0975) 606 283 y (0976) 484 302; y “Arary” (0975) 763 677 y (0972) 627 801. Todas cuentan con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

*Texto publicado originalmente el viernes 16 de setiembre en el Suplemento Lugares+Ocio (Diario La Nación Paraguay).

Anuncios